El marketing de contenidos es un término más nuevo, pero la idea ha existido desde siempre. Quizás más que cualquier otra industria, la industria de viajes ha adoptado completamente el marketing de contenidos antes que nadie.

Sin repetir viejas historias, Michelin quería vender más neumáticos, por lo que calificaron restaurantes en Francia y crearon guías Michelin. Distribuyeron estas guías a los clientes, que se familiarizaron con su marca, lo que finalmente resultó en más ventas de neumáticos para Michelin. Funcionó.

Por ejemplo, las guías de viaje y los folletos son un estándar en la industria de viajes.

No siempre son un estándar en otras industrias, como la construcción o la ropa para adolescentes. Pero en la industria de los viajes, el marketing de contenidos es una de las tácticas más antiguas y fiables.

Por lo tanto, sabemos que el marketing de contenido es esencialmente la creación de contenido interesante relacionado con su marca que puede promover para la exposición y el tráfico de regreso a su sitio web.

Cuando se trata de marketing de contenido en línea para empresas de viajes, aquí hay algunos tipos de ejemplo:

  • Publicaciones de blog de alta calidad en el blog de su empresa
  • Publicaciones de invitados en otros blogs de viajes (difíciles de conseguir, pero vale la pena)
  • Infografías
  • Videos
  • Instructografía
  • Infografías interactivas
  • Mapas
  • Datos visuales
  • Páginas de productos y servicios
  • Guías de viaje en línea de formato largo
  • Libros electrónicos descargables
  • Campañas de correo electrónico
  • …y más

Lo difícil es saber dónde invertir su presupuesto, cuándo hacerlo, cómo ejecutarlo, cómo analizarlo y cómo aprender de su experiencia.

Además, querrá vincular el marketing de contenidos con el ROI. Históricamente, esto ha sido difícil de hacer, pero existen fórmulas y formas de analizar la pieza de marketing de contenido para vincularla con los ingresos reales.

El objetivo del marketing de contenidos es aumentar la visibilidad, el tráfico y la autoridad de su sitio. Afecta indirectamente a los ingresos, ya que el marketing de contenido generalmente se enfoca en la parte superior del embudo y en la mitad de los visitantes del embudo, con una pequeña porción enfocada en la parte inferior de los visitantes del embudo antes de que se entreguen a su equipo de ventas o servicio al cliente.

Entonces, ¿cómo se relaciona el marketing de contenidos con las otras formas de marketing? El marketing de contenidos se superpone mucho con el marketing de búsqueda, el marketing por correo electrónico y el marketing de pago, y trabajan juntos de forma sinérgica. Todos son parte de su estrategia de marketing digital de viajes, que luego es parte de su estrategia general de marketing de viajes.